viernes, 29 de marzo de 2013

PUNTO TIPOGRÁFICO

El punto tipográfico es la unidad de medida más pequeña utilizada en tipografía y composición de publicaciones, a partir de la cual se dimensiona todo lo relacionado con el mundo tipográfico. Su símboloes pt y la unidad principal, tanto en ámbitos continentales europeos (donde es denominada cícero) como británicos y americanos (y en algunos países hispanoamericanos, donde es llamada pica), equivale a 12 puntos tipográficos.
Lamentablemente, debido a los distintos orígenes históricos (de tiempos de los tipos de fundición y organizados por impresores de mediados del siglo XVIII, cuando todavía no existía una unidad de medida internacional de longitud), una pica no equivale a un cícero porque los puntos tipográficos anglosajones son ligeramente más pequeños que los continentales.
En el sistema continental europeo, dominado por los impresores franceses (sistema Didot) tomaron como base de medida el pie francés, 1 pt equivale a unas 376 micras (en el ajuste actual, exactamente 0,376065 mm a la temperatura de 20 °C).
En el sistema anglosajón y en varios países hispanoamericanos que no adoptaron el sistema Didot, el punto tipográfico se basa en la pulgada inglesa y 1 pt corresponde a unas 351 micras (en el ajuste actual, exactamente 0,3514729 mm, equivalente a unos 351,5 micrómetros. Este es el tamaño de punto tipográfico, o punto TeX, original del llamado sistema TEΧ, un sistema de tipografía informática diseñado por Donald E. Knuth antes de la aparición del sistema PostScript, que por la popularidad alcanzada por la publicación de escritorio computerizada (desktop publishing o DTP), ha desbancado a todos los anteriores sistemas.
El punto tipográfico al cual se refieren todos los manuales de ofimática a partir de los años 80 del pasado siglo XX es el llamado punto DTP, definido exactamente para que 12 pt equivalgan a 1 pica y 6 de esas picas midan una pulgada internacional, que equivale exactamente a 25,4 milímetros. Es decir, 1 pt DTP equivale a 1/72", igual a 352,8 micras.
REFERENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_tipogr%C3%A1fico

Interlínea
Es la distancia o blanco entre dos líneas de texto. La medida de interlineado se determina midiendo de la base de la caja de x de una línea a la base de la caja de x de la siguiente. El interlineado se mide en puntos y cuando la distancia es igual al cuerpo tipográfico se denomina interlínea sólida y se escribe así: 10/10; 12/12; etc.

Un buen interlineado estabiliza el ritmo de la lectura, lo leído se recibe y se conserva en la memoria sin esfuerzo, una interlínea muy apretada dificulta la lectura y una interlínea muy separada produce el mismo problema.

Tenemos que tener en cuenta que un iterlineado cerrado o menor al cuerpo usado también es posible de utilizar, esto se denomina interlineado negativo, generalmente se lo utiliza en cuerpos mayores a 14 puntos, 16/4; 18/16.

La utilización de una interlínea sólida, negativa o más abierta, dependerá del tipo de pieza gráfica y de la decisión de diseño que se haya planteado.

Se denominan también interlíneas, a las regletas que se utilizan en la composición tipográfica.

REFERENCIA
http://www.tipografiagonzalez.com.ar/public/glosarios/5/43/

KERNING

El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos caracteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.

TRACKING

Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.

REFERENCIA
http://www.fotonostra.com/grafico/trackingykerning.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario