viernes, 29 de marzo de 2013

LOGOTIPO


Un logotipo, conocido coloquialmente también como logo, es aquel distintivo o emblema conformado a partir de letras, abreviaturas, entre las alternativas más comunes, peculiar y particular de una empresa, producto o marca determinada.
Normalmente el logo incluye algún símbolo que permita a los observadores del mismo asociarlo de inmediato con la marca, empresa o producto en cuestión. El Logotipo de la cadena de comida rápida McDonald’s son dos arcos dorados que forman a su vez una M.

En tanto, el logotipo, no es una cuestión nueva de la modernidad, sino todo lo contrario, ya que se trata de una práctica bastante vieja, por ejemplo, en la antigüedad, los artesanos, marcaban las obras que habían creado con un logo y también el logotipo fue una herramienta ampliamente utilizada por los monarcas para cruzar documentos legales, a través de un logotipo personal efectuado a mano, o a través de un sello, dejaban su impronta en los documentos.
Entre los requisitos que deberá reunir un logotipo para conseguir el objetivo mencionado anteriormente que es que con tan solo mirarlo las personas sepamos que se trata de tal o cual empresa, marca o producto, se cuentan los siguientes: legible (en cualquiera de los tamaños que el mismo se presente), reproducible (sin que importen las condiciones de tipo material), escalable (al tamaño que se desea), distinguible  (jamás debe dar lugar a equívocos o confusiones entre los que lo observan, es decir, debe ser claro) y memorable (ser impactante para que no pueda ser olvidado fácilmente).
Vale destacar que es común que el término se emplee de manera indistinta para referirse a estos otros conceptos: isotipo (ícono o signo visual) e isologo (una combinación de isotipo y de logotipo).
Entre los logotipos más famosos y reconocibles del mundo se cuentan: el mencionado de los dos arcos dorados de McDonald’s, la lengua de la banda Rolling Stones, la manzana de Apple, la pipa de Nike, y otros conformados por letras únicamente tales como Coca Cola, Sony, Mont Blanc y CK (Calvin Klein). Normalmente se hacen fuertes las palabras y luego, la imagen quedará asociada indefectiblemente a ellas.

REFERENCIA

http://www.definicionabc.com/comunicacion/logotipo.php#ixzz2OweWeFOu



ISOTIPO

Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseño de identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

REFERENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Isotipo_(dise%C3%B1o)

LOGOSIMBOLO

Un logosímbolo es la unión de elementos formales, simbólicos y tipográficos que sirve de insignia a una empresa; que la caracterizan, la representan y la diferencian de su competencia. A menudo también se le llama “logotipo”, aunque esta palabra en realidad designa únicamente su parte textual o tipográfica. Así que para evitar controversias podemos llamarlo “logo”. 

REFERENCIA
http://www.ingenio-imagen.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=91:ejemplo-de-teoria-2&catid=35:teoria&Itemid=76


ANAGRAMA


Un anagrama (del griego ἀνά -ana-, prefijo que significa "de vuelta", y γράμμα -gramma-, "letra") es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo:
AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO - ARMO - MARO
MONJA - JAMÓN - MOJAN
LÁMINA - ANIMAL
ESPONJA - JAPONÉS
Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.

REFERENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Anagrama



familias tipográficas


Las serif se clasifican en las siguientes clases: Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Romanas Modernas y Egipcias.

Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogóticas, Geométricas y humanísticas.

Familia de letras Romanas Antigüas

Se caracterizan por los siguientes detalles:

- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.

Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y trajan.

Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que identifica a dos etapas de su construcción original. En la Roma antigua las letras eran trazadas con pincel cuadrado y posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra. Las letras romanas antiguas también se denominan Garaldas, en claro homenaje a dos grandes tipógrafos de la época del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius

Tipografías Romanas de transición.


Son un tipo de familia tipográfica en proceso de las romanas modernas.

Las romanas de transición se distinguen por las siguientes características:

- Tienen serif.
- El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.
- Los trazos son variables, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minúsculas ganan redondez
- La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.

Incluiríamos en esta sección la tipografía, Baskerville, Times, Century

Romanas modernas o didonas

Se caracterizan por los siguientes rasgos:

- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.

El grabado en cobre define esta clase de tipografías. También las romanas modernas se las denomina Didonas. Nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografías nos lleva claramente a los resultados de la Revolución Industrial.

Incluiríamos dentro de este grupo la tipografía, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed.

Tipografía Egipcia.


Se definen por las siguientes características:

- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.

Los primeros tipos de la familia Egipcia, entran en juego hacia el año 1820, con el primer tipo la "clarendon". El tipo clarendon es de estricta actualidad, al igual que el Egyptienne usado en fotocomposición. Ofrecen cuerpos medianos para ser utilizados como textos de libros.

La italiana, una variable de la Egipcia


Consiste en una especie de egipcia muy estrecha, denominada por algunos Colonial y por otros Italiana. Su principal característica reside en el hecho de presentar bastones horizontales más gruesos que los verticales en forma inversa a la corriente. Es una pequeña familia con tipos muy armoniosos y adecuados para alguna clase de titulares.

Incluiríamos en esta sección la tipografía, Playbill.

Clasificaciones de las sans serif: Grotescas, 


geométricas


Tipografía grotescas y humanísticas

Las sans serif fueron tomadas por las vanguardias del siglo XX por plasmar el corazón de la época. Hoy en día la utilización de tipografías no es limitada por un estilo, sino por todo lo contrario. Podemos encontrar distintos diseños que combinan con una excelente composición, tanto romanas como de palo seco.

Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en América, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates.

Llamadas por los ingleses y americanos san serif, indicando con ello que los bastones no presentan ningún remate, y citadas en España, como letras de palo seco. Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos dentro de los cuales se multiplican las variantes: en redonda, cursiva, ancha, estrecha, fina, seminegra, súper negra... siendo precisamente esta extensa variedad de formas, una de las características principales de las grotescas actuales.

El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, cuando apareció la famosa Futura, obra del grabador Paúl Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.

Las más representativas de este grupo: Futura Haas o Helvética o Akzident, Univers y Franklin Gothic.

Geométricas o de palo seco


Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas. Se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el regreso de antiguas formas griegas y fenicias.

Destacamos dentro de esta familia la: Futura de Paúl Renner, 1927, la Eurostile o la Industria.

Humanísticas


Este tipo de sans serif está basada en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Óptima.

Destacamos a Edward Johston, calígrafo relevante de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916. Significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.

Las inglesas o manuscritas.


Una familia de gran ascendencia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipo caligráfico se encuentra representado a pluma y pincel. La familia de letra inglesa, como la gótica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurrió un día del año 1700, solicitarle al fundidor francés Firmín Didot una letra manuscrita imitando la inglesa manuscrita.

Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler.

Forman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos la del tipo Mistral, verdadero hallazgo del grabador Excoffon, quien consiguió un alfabeto manuscrito de caja, cuyas letras enlazan perfectamente.

Las letras ornamentadas


Las del tipo decorativas no pertenecen a ninguna clasificación exacta. La ornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo pasado, precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a la fácil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo.

La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.

REFERENCIA
http://creatividadnatural.blogspot.com/2008/11/concepto-de-tipografa-familia-y-fuentes.html
PUNTO TIPOGRÁFICO

El punto tipográfico es la unidad de medida más pequeña utilizada en tipografía y composición de publicaciones, a partir de la cual se dimensiona todo lo relacionado con el mundo tipográfico. Su símboloes pt y la unidad principal, tanto en ámbitos continentales europeos (donde es denominada cícero) como británicos y americanos (y en algunos países hispanoamericanos, donde es llamada pica), equivale a 12 puntos tipográficos.
Lamentablemente, debido a los distintos orígenes históricos (de tiempos de los tipos de fundición y organizados por impresores de mediados del siglo XVIII, cuando todavía no existía una unidad de medida internacional de longitud), una pica no equivale a un cícero porque los puntos tipográficos anglosajones son ligeramente más pequeños que los continentales.
En el sistema continental europeo, dominado por los impresores franceses (sistema Didot) tomaron como base de medida el pie francés, 1 pt equivale a unas 376 micras (en el ajuste actual, exactamente 0,376065 mm a la temperatura de 20 °C).
En el sistema anglosajón y en varios países hispanoamericanos que no adoptaron el sistema Didot, el punto tipográfico se basa en la pulgada inglesa y 1 pt corresponde a unas 351 micras (en el ajuste actual, exactamente 0,3514729 mm, equivalente a unos 351,5 micrómetros. Este es el tamaño de punto tipográfico, o punto TeX, original del llamado sistema TEΧ, un sistema de tipografía informática diseñado por Donald E. Knuth antes de la aparición del sistema PostScript, que por la popularidad alcanzada por la publicación de escritorio computerizada (desktop publishing o DTP), ha desbancado a todos los anteriores sistemas.
El punto tipográfico al cual se refieren todos los manuales de ofimática a partir de los años 80 del pasado siglo XX es el llamado punto DTP, definido exactamente para que 12 pt equivalgan a 1 pica y 6 de esas picas midan una pulgada internacional, que equivale exactamente a 25,4 milímetros. Es decir, 1 pt DTP equivale a 1/72", igual a 352,8 micras.
REFERENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_tipogr%C3%A1fico

Interlínea
Es la distancia o blanco entre dos líneas de texto. La medida de interlineado se determina midiendo de la base de la caja de x de una línea a la base de la caja de x de la siguiente. El interlineado se mide en puntos y cuando la distancia es igual al cuerpo tipográfico se denomina interlínea sólida y se escribe así: 10/10; 12/12; etc.

Un buen interlineado estabiliza el ritmo de la lectura, lo leído se recibe y se conserva en la memoria sin esfuerzo, una interlínea muy apretada dificulta la lectura y una interlínea muy separada produce el mismo problema.

Tenemos que tener en cuenta que un iterlineado cerrado o menor al cuerpo usado también es posible de utilizar, esto se denomina interlineado negativo, generalmente se lo utiliza en cuerpos mayores a 14 puntos, 16/4; 18/16.

La utilización de una interlínea sólida, negativa o más abierta, dependerá del tipo de pieza gráfica y de la decisión de diseño que se haya planteado.

Se denominan también interlíneas, a las regletas que se utilizan en la composición tipográfica.

REFERENCIA
http://www.tipografiagonzalez.com.ar/public/glosarios/5/43/

KERNING

El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos caracteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.

TRACKING

Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.

REFERENCIA
http://www.fotonostra.com/grafico/trackingykerning.htm






Sistemas tipográficos de medidas

Los sistemas de medición tipográfica provienen de la antigua composición con tipos de  y son necesarios para mensurar los distintos tamaños de las letras (cuerpos tipográficos) y las demás medidas, ej.: el ancho de las columnas de texto, el tamaño de las imágenes.
 Didot –Cícero-
El primer sistema de medición tipográfica normalizado es de la época en la que aun no existía el sistema métrico . En 1795, el impresor francés Didot consiguió un sistema de medida único. Utilizó como base de su graduación el patrón de medida  , "el  del rey". Con este patrón el sistema era verificable por cualquier persona.
Con la introducción de las máquinas de fundir en la segunda mitad del siglo XIX, se hizo necesario un sistema unificado mundial. En 1879, el fundidor de tipos alemán Bauer creó tipómetros cuyos valores resultaban de la armonización del sistema tipográfico con el métrico.
La unidad básica de medición en el sistema Didot es el Cícero y la unidad más pequeña es el . El Cícero es equivalente a 12  de Cícero. Como abreviatura de punto de Cícero se ha establecido el uso de un punto elevado o de una "p" detrás del valor nominal.
12. ó 12p
Relación entre sistema Didot y métrico:
1 metro = 2660 puntos de C.
1 milímetro = 2,66 puntos de C.
1 punto = 0,376mm aprox.
Con el cambio de la composición con tipos de metal a la fotocomposición, en 1978, se modificó el módulo que valía 0,376 fijándolo uniforma y universalmente en 0,375. En general, en todos los cálculos se debe partir de las siguientes relaciones:
1 punto de C. = 0,375mm
1 C. = 4,5mm
Sistema Angloamericano –pica-
Además del sistema Didot y de su adaptación al sistema métrico, también existe el sistema angloamericano que esta constituido de manera similar y se utiliza en los países de influencia anglosajona y en algunos países de América. Éste se basa en la pulgada, su unidad básica es la Pica y la unidad más pequeña también se denomina punto.
1 pulgada = 25,4mm = 6 picas
1 pica = 4,233 mm = 12 puntos de pica
1 punto de pica = 0,353mm
El tamaño de una letra de 12 puntos en el sistema Pica corresponde aproximadamente al de una letra de 11 puntos en el sistema Didot. El punto Didot es ligeramente más grande que el punto pica.
Los textos, cualquiera sea utilizado el sistema en su composición deben ser mensurados con algunos de estos dos sistemas.

REFERENCIA

http://www.monografias.com/trabajos70/sistemas-tipograficos/sistemas-tipograficos.shtml

domingo, 17 de marzo de 2013

ANATOMÍA TIPOGRAFÍA

ESTRUCTURA 

El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría). 

De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes países, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincida de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran constituyen un buen bagaje para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas. 


ÁPICE 
 
Unión de dos astas en la parte superior de la letra. 

APÓFIGE 
 
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates. 

ASTA 
 
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría. 

ASTA ASCENDENTE 
 
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio). 

ASTA DESCENDENTE 
 
Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base. 

ASTA ONDULADA O ESPINA 
 
Rasgo principal de la S o la s. 

PERFIL, FILETE O BARRA 
 
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas. 

BRAZO 
 
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical. 

BUCLE O PANZA 
 
Trazo curvo que encierra una contraforma. 

COLA 
 
Prolongación inferior de algunos rasgos. 

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN 
 
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado. 

CRUZ O TRAVESAÑO 
 
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal. 

CUELLO 
 
Trazo que une la cabeza con la cola de la g. 

ESPOLÓN 
 
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto. 

GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN 
 
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada. 

HOMBRO O ARCO 
 
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose. 

LAZO 
 
Trazo que une la curva con el asta principal. 

OJAL 
 
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja. 

OREJA 
 
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja. 

PATA 
 
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola. 

SERIF, REMATE O GRACIA 
 
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif). 

UÑA O GANCHO 
 
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo. 

VÉRTICE 
 
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra. 

LÍNEAS DE REFERENCIA DE UNA LETRA: 

 
En los tipos, la posición de las letras no responde a criterios arbitrarios. Todas ellas han de compartir unas zonas comunes que quedan definidas por cuatro líneas limítrofes que nos enmarcan cada una de las letras y contribuyen a realzar su trazado. 

La línea principal es la llamada línea de base, y sirve de apoyo a las letras en su trazado. Sirve de base y asiento, siendo la referencia principal de la que nos servimos para ubicar las letras formando palabras dentro de un texto. Es, además, la línea compartida a partir de la cual trazamos las restantes de referencia en el trazado de una letra. 

Distinguimos también la altura de la x, las alineaciones superior e inferior y las medias inferiores y superiores. La altura de la x supone el espacio que ocupan las minúsculas que carecen de trazos ascendentes o descendentes. Se decidió elegir la altura de la x para determinar este parámetro porque dicha letra tocaba por sus cuatro vértices las líneas de medida. 

A continuación, hemos de distinguir dos sectores importantes dentro del área de trazado de la letra: Los alineamientos superiores e inferiores. 

La zona de alineación superior abarcaría desde la línea superior de la altura de la x hasta la llamada línea de alineación superior que es la que limita por la parte superior a todas las letras minúsculas con trazos ascendentes. 

 
Veamos, por ejemplo, la letra "f" minúscula de la figura. Podemos observar cómo queda enmarcada dentro del área de la alineación superior, teniendo como base o punto de apoyo la línea base. A la línea que enmarca este área por la parte superior la llamaremos línea de alineación superior, en la que determinaremos también un segundo sub área que quedaría marcada por la línea que nos señala la altura de la x por la parte superior y la línea que nos determina la altura de las mayúsculas que es distinta, por su ubicación, a la que denominamos alineación superior. 


De la misma manera hemos de referirnos al área donde quedan dibujados los trazos descendentes. Esta área abarcará desde la línea base hasta la alineación inferior, que será la que ponga límite a los trazos descendentes. 

En este caso, la línea que nos determine el área que denominaremos alineación media inferior, coincidirá con la línea base. Aclararemos a continuación, y antes de seguir adelante, lo que entendemos por trazos ascendentes y descendentes. Llamamos trazo ascendente a la parte de una letra que sobresale de la altura de la x, y descendente a aquella parte de la letra que queda por debajo de la línea base o línea de alineación media inferior. 

Referencia

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12482562/Tipografia-Anatomia-Estructura-Clasificacion.html